Kuélap, la ciudad perdida se hace famosa


Cuando tenía diez años mi madre me regaló el privilegio de conocer Amazonas, su lugar de origen, sin saber la grata experiencia que me llevaría. Después de trece años la famosa revista Lonely Planet la pone entre las más recomendadas para viajar.

 

El trayecto tardó casi cinco días producto de las fuertes lluvias que produjeron desborde de los ríos y el cierre de los caminos, sin embargo fue una experiencia inolvidable. Aprovechábamos esos espacios de estancamiento para recostarnos en plena carretera y apreciar las estrellas infinitas del cielo, las luciérnagas se paseaban como lucecitas naturales que alumbraban la noche.

 

Permanecimos cerca de un mes, primero llegamos a Pedro Ruiz Gallo, a la misma casa donde alguna vez vivió mi madre, ubicado a las orillas de del río Utcubamba. El lugar es hermoso, esta a la entrada de la selva, rodeado de montañas verdes, cataratas en el camino, quebradas en las chacras de frutas y todo iluminado por un sol radiante que salía para secar todo después que la lluvia se había encargado de mojarlo.

Viajar a Amazonas es una aventura inolvidable que todos deberíamos vivir, ya que este departamento no solo tiene de selva sino también de sierra, su capital Chachapoyas, es una típica ciudad andina: las casas de madera, las plazuelas de cemento y el aire seco, además es importante por ser un paso obligado para ir a Kuelap, aunque muchos se pregunten ¿Qué es Kuélap?

 

Kuélap es una fortaleza que aún encierra misterios y encanto, ubicada en la cima de una montaña verde, con murallas enormes de piedras que alcanzan a medir 30 metros de altura, tres veces el volumen de la famosa pirámide de Egipto y pasadizos tan estrechos que sólo permiten el paso de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de estos antiguos guerreros contra los españoles según las leyendas, además el monumento arqueológico representa uno de los más importantes que tenemos los peruanos pero no es tan promocionada como la famosa ciudadela de Machu Picchu.

 

Sin embargo muchos turistas han revelado preferir Kuelap que a la maravilla mundial del Cusco, justamente cuando estuve allí conversé con unos canadienses que me dijeron: “Nosotros preferimos Kuelap porque a diferencia de Machu Picchu, las construcciones son más intactas, en cambio allá todo están tan mínimamente cuidado que parece como reconstruido”. En ese entonces yo no había tenido la oportunidad de conocer Machu Picchu pero me sentí orgullosa de estar en un lugar calificado como “mejor”.

Recientemente Lonely Planet, la guía famosas de turismo, ha catalogado a esta ciudadela como una de las más recomendadas para viajar y entre las más favoritas por los viajeros en el 2013 calificándola como un “encantador centro agrícola enclavado en medio de algunos de los tesoros naturales y culturales más increíbles del país”

Anuncios