Una leyenda que se cae

La confirmación de dopaje de parte del ciclista Lance Armstrong fue un duro golpe para sus seguidores y para el deporte en general

Armstrong fue despojado de sus 7 Tours de Francia por dar positivo en dopaje (Foto/NBC News).

Quizás muchos recuerdan hace algunos años a un ciclista que aparecía en los noticieros locales cuando corría por calles francesas y ganaba un torneo denominado el “Tour de Francia”. Quizás algunos no sabían ni su nombre o nacionalidad, solo que cada vez que aparecía en la televisión era para recibir el premio al primer lugar de dicha competencia. Muchos no sabían que se llamaba Lance Armstrong, pero ahora saben que engañó a todo el mundo por siete años consecutivos.

Armstrong, nacido en Austin (Texas) ganó por siete ediciones el torneo de ciclismo más importante del mundo, el Tour de Francia, entre 1999 y 2005. Desde un inicio, Armstrong fue visto como un modelo a seguir no solo por deportistas en general, sino que para el público fue un ejemplo de vida ya que en 1996 se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales.

Además a recibir el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2000, Armstrong fue rostro de campañas publicitarias como de la marca Nike, donde inclusive grabó spots en contra del dopaje.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de abrir una investigación al ciclista estadounidense y lo encontró culpable de doparse y de brindar sustancias prohibidas a compañeros de su equipo.
De esta manera, la UCI despojó de todos sus títulos al nacido en Austin. Asimismo, Armstrong dio por concluido su contrato publicitario con la marca Nike y dejó la presidencia de su fundación Livestrong, la cual ayuda a personas que son víctimas de la enfermedad del cáncer.

No es el único caso

Si bien es cierto que el caso de Armstrong ha sido uno de los más sonados en la última, como este hay más en la última década:

Marion Jones: La atleta estadounidense que en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 logró 5 medallas (tres de oro y dos de bronce), en 2007 declaró que se ingirió sustancias prohibidas en dicha competición.

Diego Maradona: Luego de un partido disputado con Nigeria en el Mundial Estados Unidos 1994, el “Pelusa” por efedrina, metaefredina y otros. Luego, Maradona dijo que dichas sustancias estaban en un medicamento para combatir la gripe.

Anuncios