La fuerte consolidación de lo Retails Farmacéuticos

Un cambio brusco y muy competitivo se han visto en los últimos dos años en el mercado de puntos de venta al consumidor final en el rubro de medicamentos.

El grupo Interbank, adquirió a Inkafarma, Farmacia que se caracteriza hasta la actualidad por ofrecer a sus clientes los precios más bajos del mercado y por otro lado, la corporación de Química Suiza no se quedó atrás y compró Boticas Torres de Limatambo ( Boticas BTL) y Boticas Fasa.

Química Suiza, intentó superar a INKAFARMA, lográndolo sólo en locales pero no en su facturación anual aún, aunque con la incorporación de Boticas Fasa a Boticas BTL, MI FARMA podrían llegar a superar a su competencia..

Diego Alva, Gerente de Marketing del Grupo MI FARMA afirma que la mejor forma de acercar a la gente a las boticas es ofreciendo lo que siempre buscan en un supermercado o tienda por departamento “Las personas en su mayoría busca descuentos, es por ello que nuestra estrategia principal se basa en los descuentos, nuestros clientes saben que si van a comprar Lunes, Martes o cualquiera de los días de la semana, siempre encontrarán un descuento especial para ellos … también estamos desapareciendo poco a poco, a nivel nacional, las Boticas BTL, ya que el consumidor, lo asocia a medicinas caras y solo de marca”.

Pero ¿Cómo pueden ofrecer tantos descuentos?, Pues Diego Alva, indica que su margen se basa en el volumen de venta por el canal Mesón (venta ejercida desde la misma botica al consumidor final) y venta mayorista, donde tienen cuentas de empresas importantantes a las que abastecen con medicinas para sus botiquines internos y las pequeñas farmacias a las que distribuyen en todo el país.

INKAFARMA por su lado, ofrece como ya indicamos los precios más bajos del mercado, pero tiene un doble juego, ya que podemos encontrar precios muy bajos en unos pero en otros podemos ver que suelen ofrecer productos mucho más alto que la competencia, imaginamos que el fin es equilibrar el monto de ingresos y egresos.

Pero ante tanta maravilla y el crecimiento de las cadenas de Boticas en nuestro país, se ve con gran pena para los minoristas la posible extinción de las pequeñas boticas, ya que al solo contar con un muy reducido segmento de la población y no en tener las alternativas de venta que si tienen las cadenas (Delivery, atención las 24 horas, Tiendas en todo el país y una cada dos cuadras), los clientes se ven en la necesidad de acudir a un retail farmacéutico a comprar las medicinas o productos de cosmética que necesitan con urgencia.

La alternativa para estos puntos de venta pequeños podría ser la venta de genéricos  ya que muchas personas no tienen el dinero suficiente para adquirir medicinas de marca, es por ello que el gobierno podría dar una alternativa al impulso de estos por estos canales de distribución.

Cabe resaltar que tanto las cadenas como las pequeñas farmacias pueden darnos mas de una sorpresa, si es que se sabe sectorizar adecuadamente su línea o canal. respetando normas de convivencias para que en este polémico mercado todos puedan probar un bocado del pastel.

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