La Parada: EL RENCUENTRO DE LOS DAÑOS

Uno de los principales mercados mayoristas de Lima, ha sido el eje central de enfrentamientos en los últimos días “La Parada”.

Existe desde hace 80 años, y es el principal abastecedor de los principales mercados de nuestra capital, Este mercado es cuna de los llamados Reyes del Pollo, De la papa, de la fruta, empresarios millonarios que no se dejan ver más allá de un humilde y sucio puesto de venta.

Pero así como se mueven grandes sumas de dinero, también alberga en sus alrededores la prostitución, la delincuencia, explotación a menores, drogadicción y a la mayoría de trabajadores sin ningún tipo de seguro y mucho menos planilla, Aquí todo tipo de trabajo es informal.

El pasado Jueves, comerciantes de “La Parada” se enfrentaron a la Policía para evitar el desalojo y la colocación de bloques de cementos para evitar de esta manera que los camiones entren con productos a abastecer a los comerciantes. Este hecho se suscitó debido a que se resistían a ser re ubicados en el “Gran Mercado Mayorista de Santa Anita”

Este enfrentamiento terminó con un total de 4 personas muertas, más de 200 heridos los cuales fueron trasladados al Hospital Dos de Mayo, todo porque según indicó el Fiscal de la Nación José Luis Peláez, La Municipalidad de Lima no realizó las coordinaciones previas con el Ministerio Público para realizar con un análisis de riesgo la intervención.

En este enfrentamiento, se ve claramente como un grupo de vándalos atacaron salvajemente a un Policía, le quebraron la pata a un caballo, el cuál tuvo que ser sacrificado posteriormente y un periodista, por tratar de ayudar a un policía herido, fue atacado brutalmente y está actualmente a punto de perder la oreja, todo por no soltar la cámara donde había registrado las imágenes de un delito y de quienes lo habían perpetrado.

Los más perjudicados fueron las personas que como todos los días realizan sus compras en dicho centro de abastos y los comerciantes de Gamarra quienes sufrieron una serie de saqueos en diversos puestos y zonas del emporio textil, produciéndose luego en diversas zonas de Lima, debido a la falta de resguardo policial en la ciudad.

Ante esto, la alcaldesa de Lima Susana Villarán sostuvo que si bien los hecho de violencia no debió suceder, estaban tratando de recuperar una zona perdida desde hace décadas y que tanto los comerciantes como los que compraban los productos merecen una zona salubre y segura donde hacer sus compras y prevalezca el orden.

La Parada, cerró sus puertas el pasado 29 de Octubre, aunque habían camiones que seguían insistiendo en entrar a la zona otros los trailers descargaron todas las verduras, hortalizas, legumbres, frutas y demás en el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, Con este acto, se inició la reubicación a los nuevos puestos de venta de los comerciantes del anterior mercado.

Después de los disturbios del pasado Jueves, la Municipalidad de Lima, solicitó  la presencia de la Fiscalía de la Prevención para asegurar el orden.

Por otro lado, El Ministro de Agricultura aseguró que el funcionamiento de este nuevo mercado propiciará la reducción de precios, “Es un mercado que debe estar bastante regulado para fomentar la eficiencia y frenar la especulación” afirmó.

Ahora, solo queda esperar que el acceso seguro a este nuevo centro de abastos y que se ponga en el plan de trabajo el aumento a los policías quienes en su última acción dieron todo de sí y fueron quienes restablecieron el orden.

Anuncios