La otra lucha del Descentralizado

Cinco equipos pelean por llegar al último cupo de la Sudamericana a falta de dos fechas de concluir el campeonato

Juan Aurich y FBC Melgar ya tienen un puesto asegurado en la Sudamericana 2013 (Foto/Depor).

De antesala, ya se conoce que los que disputarán la Copa Movistar 2012 serán Sporting Cristal y el sorprendente Real Garcilaso, quien en su primer año en primera disputará la finalísima del fútbol nacional. Sin embargo, hay otra emocionante puja entre cuatro equipos que intentan salvar el año y llegar a una un torneo internacional.

Universitario de Deportes, Inti Gas, Sport Huancayo, José Gálvez y la Universidad de San Martín de Porres pelean palmo a palmo tentar ese último cupo que los lleve a representar a nuestra país en el segundo campeonato por clubes más importante de nuestro continente. Quien tiene una ligera ventaja son los huancaínos, quienes tienen a cremas, gasíferos, chimbotanos y santos a dos puntos en la tabla general.

Entre los mencionados equipos, los merengues son quienes tienen más participaciones en la Copa Sudamericana, sumando cinco desde su creación (2002, 2005, 2007, 2008 y 2011).

La vitrina de la Sudamericana

Participar en un torneo internacional siempre es de suma importancia para los equipos nacionales. Es lo primero que se trazan al iniciar cada temporada, no solo por el dinero que reciben (aproximadamente 200 mil dólares), sino que los jugadores –sobre todo los jóvenes- son vistos por equipos extranjeros. De esta manera, los agentes internacionales ven la participación de los jugadores y planean, a futuro, una posible contratación.

Casos como los de Edison Flores, Paolo Hurtado y Javier Ascues, quienes tuvieron buenas actuaciones en la Copa Libertadores Sub 20, son claro ejemplo ya que ahora actúan en Europa; Villareal (España), Pacos Ferreira y Benfica respectivamente.

Anuncios