Se viene la final celeste

Previo al duelo entre cusqueños y cerveceros, ambos deberán disputar el primer puesto general que decidirá la localía.

Hace años no teníamos una final de campeonato con dos equipos que claramente han marcado su camino con creces de cara a la Copa Movistar 2012. Sporting Cristal y Real Garcilaso de Cusco –ambos con camiseta celeste- definirán en pocas semanas el campeón de la presente temporada.

Celestes y cusqueños podrían definir quién es el campeón de la Copa Movistar 2012 (Foto/La República).

Ambos son las escuadras que fútbol más vistoso han demostrado a lo largo del año, consistencia en su juego y delanteras que han gritado con en cada partido jugado.
Los rimenses comandan la tabla general con 79 puntos, en tanto que Garcilaso es su más cercano perseguidor con una unidad menos. A falta de tres fechas para el término del Descentralizado, los equipos de Roberto Mosquera y Freddy “Petróleo” García son virtuales finalistas y ya se ven levantando la copa, pero hay algo más por definir.

Localía manda

Simple. Quien queda primero en la tabla final decide qué equipo juega local partido de ida de la final. Además, en caso de lograr un triunfo en cada partido, quien se mantuvo en el primer lugar elegirá una cancha neutral para disputar un tercer partido. En tienda rimense ya descartaron que –de quedar primeros- elijan una ciudad de altura ya que eso beneficiaría a los cusqueños.

Muchos ex futbolistas y periodistas deportivos, como Eddie Fleischman y Gonzalo Núñez, han mostrado su disconformidad con la forma de terminar el campeonato. Y es que la inserción de un tercer partido no tiene mucho sentido. Si cada equipo gana un partido, ya sea el de ida y de vuelta, se debe definir por diferencia de goles (visitante). Y si aún persiste la igualdad, a la tanda de penales, como Dios manda.

Sorpresa a la primera

En contraste con lo hecho por Cobresol de Moquegua, equipo que ya olía a muerto a inicios del campeonato por el desinterés de sus dirigentes, Real Garcilaso puede hacer historia en la final ante Sporting Cristal. Es su primer año en primera división y puede ser campeón al mismo tiempo. Sumando un punto en la próxima jornada ya asegura su puesto en la final. Los cusqueños pueden igualar lo hecho por San Agustín en el campeonato de 1986, equipo que fue campeón el mismo año que debutó en la profesional.

Los cerveceros parten como favoritos, ¿habrá sorpresa a fin de año? Corren las apuestas.